lunes, 19 de septiembre de 2011

SE MUEREN LOS CUERVOS COMO EN FLASHFORWARD


El Mundo, 18/09/2011.
Badiola está "casi seguro" de que la Fiebre del Nilo ha llegado de Marruecos, que está tan sólo a 17 kilómetros por el Estrecho. "Hay mosquitos que pueden llegar a recorrer 500", comenta, y recuerda que ya hubo casos en el Algarve portugués. "Es difícil luchar contra esta enfermedad, porque es persistente y hay varias especies implicadas en su propagación, desde mosquitos a aves, équidos y humanos".

La principal alerta sobre la irrupción de la enfermedad, dice Badiola, debe producirse cuando se aprecian numerosas aves muertas de la familia de los córvidos (cuervos y urracas, principalmente), ya que son más sensibles a la enfermedad que los caballos o las personas.

Se trata de una enfermedad que no se transmite directamente entre caballos o personas ni mediante la ingesta de alimentos. Como consecuencia de ello no se establece ningún tipo de restricción al movimiento de los caballos del área afectada, al menos así lo dispuso la Junta el año pasado, aunque ordenó extremar la limpieza, fumigación y desinfección de los establos e instalaciones ganaderas.

A los équidos infectados se les trata con antiinflamatorios y vitamina B y el año pasado continuaron autorizándose las ferias y concentraciones de caballos, incluida la celebración de Salón Internacional del Caballo, Sicab.

En Andalucía se conocen de primera mano los efectos de algunas enfermedades animales, la "lengua azul", las "vacas locas", la peste porcina africana o, concretamente, con terribles efectos sobre la ganadería equina, la peste equina de finales de los años 80 y principios de los 90, que se saldó con el sacrificio de centenares de caballos y grandes pérdidas económicas.

El riesgo ahora es que la Fiebre del Nilo vuelva para quedarse y que se extienda. En el episodio del año pasado la "frontera" por el norte se finaba en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, apenas a 40 kilómetros de la capital hispalense, pero si no se ataja rápidamente puede seguir trasladándose.

Además, por la misma situación que España está atravesando Italia, que también ha tenido que comunicar la reaparición de la enfermedad en el país, es ese caso en el norte, en la región donde se encuentra Venecia. Por lo tanto, se podría hablar de un problema de sanidad animal a nivel europeo y no sólo de las zonas del sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario