lunes, 12 de septiembre de 2011

LOS PROYECTOS DE CLONACIÓN DE VICENTE TORRENT


Vicente Torrent, veterinario castellonense preside la Fundación Valenciana para la Investigación en Veterinaria (VIVE) y es responsable de la clonación del primer y único ejemplar de toro bravo del mundo. Tras un proceso de dos años y medio de pruebas e intentos fallidos, los esfuerzos del equipo dieron su fruto: Got, un semental de un encaste casi extinto. Aqui os pongo la entrevista:


Fuente: Levante-EMV


¿Que le llevó a embarcarse en el proyecto de la clonación?

Como responsable del animalario dentro de la Fundación VIVE, mi equipo y yo estábamos cerca de grupos que estaban haciendo transferencias. Un día, mi compañera Rita Cervera me propuso llevar a cabo una clonación. Estábamos en un medio de cultivo adecuado, en el sitio adecuado, con el instrumental y los medios adecuados. Por eso pudimos sacar adelante este proyecto.

Antes de clonar a Vasito, lo intentaron con el lince boreal, aunque, por diferentes problemas, el proyecto no dio buen resultado. ¿Por qué lo intentaron con un toro?

Fue por facilidad. Nos resultaba muy fácil encontrar óvulos de vaca o ternera, ya que los hay en cualquier matadero. Además, también es sencillo encontrar un útero para gestar el óvulo fecundado, dado la gran cantidad de ganaderías existentes en España.

¿En qué consiste el proceso de clonación?

Partiendo de un centímetro de piel, se extrae el núcleo de una de sus células para inyectarlo en un óvulo. El óvulo fecundado se inserta en un útero, una madre de alquiler.

¿En qué medida influyen la donante del óvulo y la madre de alquiler en el futuro individuo?
En ninguna medida porque el óvulo se prepara y se le quita toda la información genética. Es como si de un teléfono dejásemos sólo la carcasa. Y en el caso de la madre de alquiler, igual que sucede con una madre de alquiler humana, tampoco influye, porque es el ADN el que aporta la información que va a determinar las características del nuevo ser.

¿Cómo eligieron el ejemplar?

Azar y cariño, porque realmente fue la simpatía del ganadero Alfonso Guardiola y la amistad que tenemos con él. Escogimos a Vasito porque es un toro precioso, de un encaste especial que se llama pedraja y este tipo de encaste está en peligro de extinción debido a problemas sanitarios de tuberculosis. De hecho, lo elegimos porque sólo quedaba Vasito, estaba al límite de la extinción.

¿Tienen previsto clonar al lince u otro animal en peligro de extinción?

De momento está todo parado. Acabaremos aquí el edificio de la nueva fundación y ya veremos el año que viene. Los proyectos dependen en gran medida de la financiación, los equipos están, los materiales están, pero al Fórmula-1 le falta la gasolina.

¿Cuál es el futuro de la clonación?

Establecerse como una herramienta básica para la preservación de las especies en peligro de extinción. De un animal muerto, hacer una copia para que no desaparezca.

Futuros proyectos de la fundación que preside...

Tenemos varios en marcha. A nivel genético estamos trabajando con olivos milenarios. Estamos extrayéndoles el ADN para dotarlos de un carné genético. Aunque, de momento, la situación del país está generando más preocupación que fomento de la investigación, es una mala época. También tenemos un proyecto de creación de un centro nacional de tratamiento de cáncer animal, con nuevos materiales como el krion, que, por cierto, lo desarrolla Porcelanosa. Se trata de un nuevo material que se emplea en ámbitos hospitalarios. Estamos probando qué sucede cuando se somete a rayos x o rayos gamma. Este material puede tener aplicaciones que van desde la construcción de una cocina, por ejemplo, a un quirófano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario