miércoles, 24 de agosto de 2011

AVES MUERTAS EN OTRA LAGUNA DE CIUDAD REAL

EL CORREO, 20/08/2011.- 

Fuentes de la administración de la comunidad autónoma han informado a Efe de que, desde hace aproximadamente una semana se está detectando mortandad de aves de distintas especies
en la laguna del Prado, en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), que está incluida en el catálogo de espacios protegidos de Castilla-La Mancha como Reserva Natural y Refugio de Fauna. El nuevo episodio de muerte masiva de aves en una laguna de La Mancha Húmeda se produce días después de que se tuviera constancia de una circunstancia similar en la laguna de Navaseca (Daimiel), que según confirmó entonces a Efe el jefe de Toxicología y de la Unidad de Sanidad Animal del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), Rafael Mateo, se trataba de un caso de botulismo aviar. La laguna de Pozuelo de Calatrava, también conocida como "La Inesperada", se encuentra a escasos treinta kilómetros de la laguna de Navaseca, que se localiza en el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. La detección de las aves muertas en la Laguna de Pozuelo de Calatrava ha sido posible gracias al dispositivo de vigilancia que el Gobierno regional puso en marcha los humedales cercanos a la laguna de Navaseca y que se amplió a otras zonas húmedas como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, el embalse de El Vicario o las lagunas de Alcázar de San Juan, entre otros.

Las aves muertas están siendo retiradas prácticamente a diario del vaso lagunar por personal técnico y agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades.

Expertos consultados hoy por Efe han señalado que la muerte de aves en estas lagunas puede estar relacionado con el mismo brote de botulismo, o bien, tratarse de un episodio diferente. En cualquier caso, han comentado, para poder determinar si se trata de un mismo caso o no sería necesario realizar un estudio detallado que incluyera la toma de muestras de fangos en la laguna y la realización de análisis de las aves.

Se da la circunstancia que tanto la laguna de Navaseca como la de Pozuelo de Calatrava son utilizadas por las depuradoras de los respectivos municipios para verter sus aguas en la última fase del proceso de depuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario