viernes, 12 de agosto de 2011

BOTULISMO EN DAIMIEL



Fuente: ABC 11/08/2011. 

El jefe de Toxicología y de la Unidad de Sanidad Animal del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), Rafael Mateo, confirmó ayer que la mortandad de aves que se ha detectado en la laguna de Navaseca, en Daimiel (Ciudad Real), se ha debido a un brote de botulismo. 

En concreto, señaló que los análisis realizados han detectado la presencia de la bacteria en ejemplares de focha común, ánade friso y cigüeñuelas.

En la mayor parte de los casos, la bacteria se ha encontrado en varias partes del cuerpo, como intestino e hígado, que junto con la sintomatología que presentaban otras aves recogidas como debilidad y parálisis, ha confirmado las sospechas de que se pudiera tratar de esta enfermedad.

El doctor Mateo comentó que la toxina de Clostridium botulinum es la causante del botulismo, y esta ya se detectó hace unas semanas en sedimentos y heces de aves recogidos en esta laguna.

Sin embargo, explicó, el desencadenante para que aparezca el botulismo no es la presencia de la toxina, sino el hecho de que «a partir de un animal muerto, de un cadáver en descomposición, las aves ingieren las larvas de moscas que acumulan la toxina hasta acabar intoxicándolas provocando el brote de botulismo».

Lo que puede parecer una infección, en realidad, es una intoxicación, pues las aves no se infectan por el contacto de unas con otras o por el agua, sino, que se intoxican a través de la ingestión de las larvas que contienen la bacteria.

Para este experto, la manera más eficaz de trabajar ante un brote de botulismo, que dijo, en cierto modo se trata «de un proceso natural y difícil de erradicar», es la de retirar los ejemplares muertos para evitar la intoxicación de otros y recoger a los que se encuentren enfermos para tratarlos en los centros de recuperación de especies y evitar su muerte.

Sánchez comentó que hasta ayer la Junta de Comunidades había recogido 63 aves en Navaseca, de las cuales 42 estaban muertas y 21 vivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario