miércoles, 31 de agosto de 2011

CÁDIZ: El Seprona interviene 400 kilos de pescado y marisco con ácido bórico

Fuente: DIARIO DE CÁDIZ, 31.08.2011 -
Efectivos del Seprona de la Guardia Civil de Cádiz junto a los servicios de inspección de la Consejería de Salud de la Junta intervinieron ayer casi 400 kilogramos de pescados y mariscos en las instalaciones del muelle pesquero ya que estaban manipulados en deficientes condiciones higiénico-sanitarias.

En el interior de las naves el Seprona encontró el pescado y el marisco junto a un recipiente con sangre de cerdo y otro bote con unos polvos blancos que resultaron ser ácido bórico.
Esta sustancia  que sirve también para eliminar el olor en los pies. Está comprobado que es tóxico y puede ser cancerígeno. El ácido bórico se absorbe bien y se elimina mal, por lo que tiende a acumularse en el organismo. Esto hace que su uso esté prohibido en todo el mundo, con la excepción de su empleo para conservar el caviar. Las multas para las personas o empresas que utilizan el ácido bórico para una mejor conservación de los alimentos pueden llegar a los 15.000 euros, además del decomiso de toda la mercancía, que termina siendo destruida por el peligro que entraña para la salud.

La sangre de cerdo, por su parte, se le impregna al pescado para darle una apariencia de frescura y es algo que para el Seprona supone una novedad.


 El establecimiento se dedicaba a la venta al público y también a la distribución de los productos por establecimientos hosteleros.

Debido a todo lo encontrado, la Guardia Civil inmovilizó los pescados y mariscos hallados en el local y se retiraron los productos para su posterior análisis por la delegación de Salud.

Se les ha denunciado por carecer de licencia de apertura, de Registro Sanitario y por una infracción a la normativa sobre pesca y protección de consumidores y usuarios.

En España se han detectado con cierta frecuencia casos de uso fraudulento del ácido bórico en la conservación de mariscos, para evitar el oscurecimiento de las cabezas de gambas y langostinos.

Como curiosidad, a los bebés no se les suele incluir el pescado en la dieta hasta el noveno mes porque entre otras cuestiones tiene un alto potencial alergénico. Pero a ello se le une también la detección de elementos tóxicos como metales y también el ácido bórico.

En algunos casos la situación puede ser aún peor ya que se le añade formol a los alimentos, que tiene una mayor toxicidad que el ácido bórico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario