domingo, 7 de agosto de 2011

JUGUETES PARA MASCOTAS ABURRIDAS

Los perros necesitan mucho más que un paseito o un juego con pelota una vez a la semana. Las mascotas aburridas intentan distraerse con lo que tienen cerca como muebles y cortinas.




No hay mascotas malas, en realidad son mascotas creativas con necesidades que no hemos sido capaces de cubrir. El bienestar animal no sólo se basa en alimentar y en dar refugio. Los animales tambien tienen una necesidad de relacionarse con su entorno, necesitan atención, mimos y diversión. En los perros de pequeño tamaño que pasan mucho tiempo solos es frecuente el "síndrome de ansiedad por separación" en los gatos la falta de comunicación con su humano se traduce en obesidad. Sí, un gato aburrido duerme y come. En el caso de las aves y los caballos el aburrimiento lleva a lo que se llama "pica" que es poco más o menos  comer todo lo que tengas a la mano, madera, arena, pelos, plumas...experimentan con todo lo que les rodea e incluso con sus congéneres o su propio cuerpo, causando importantes daños económicos y autolesiones a veces importantes.




El juego es necesario para el aprendizaje de los cachorros pero tambien es una forma de comunicación interespecífica. El juego nos permite crear vínculos con los animales, comunicarnos, demostrar afecto y contribuye a aumentar las defensas, mejorando la salud de nuestras mascotas y la nuestra.


El aburrimiento produce estrés, y el estrés por todos es sabido lleva a la enfermedad o a la destrución del mobiliario de nuestro hogar. Por lo que sea cual sea nuestra mascota tenemos que procurar cubrir sus necesidades de relación con el medio, hemos de evitar el aburrimiento.

Para ello, es necesaria una planificación de las actividades de nuestro compañero de piso, que depende mucho de la especie, raza y edad. Y es algo que debemos plantearnos antes de la adquisición, las protectoras están llenas de buenos animalitos que sus propietarios no tenían tiempo de atender.


Cuando se trata de perros, lo primero es conocer su temperamento. Las razas de trabajo como el Pastor Alemán o el Border Collie, entre otras, necesitan que se explote su potencial, que se le planteen retos, deben tener un trabajo si no tienen ocupación se "autoemplearan" como jardineros, guardianes, decoradores...y "no hay nada más destructivo que un perro de trabajo en paro". Estos perros requieren desde cachorros caminatas en diferentes horas del día y dedicar una parte del día al juego y al ejercicio/entrenamiento, esto creará mascotas saludables y equilibradas psicológicamente.


Algunas razas, como el Boxer, Pit Bull o el American Staffordshire Terrier, que tienen capacidad de desarrollar una marcada musculatura, "son felices llevando chalecos con peso, eso los hace sentirse útiles".






Los gatos son una especie variada en cuestión de diversiones. Las razas como el Persa o Angora les gusta dormir bastantes horas y pueden presentar problemas de obesidad por tal sedentarismo, es vital crear distracciones para que hagan ejercicio, y proteger los muebles. Lo básico y mínimo es una pelotita de papel y el rascador, en las tiendas de mascotas se pueden encontrar complejos gatunos provistos con cuerdas, rascadores, túneles y troncos forrados de peluche para todos los gustos y bolsillos. Si tenemos más de un gato la diversión está garantizada pero si sólo tenemos un gato tendremos que darle juego para que use el rascador y sus complementos. Hay multitud de juguetes electrónicos para gatos que podemos programar para que se distraigan mientras estamos fuera de casa como ratones incazables que se mueven dentro de carcasas o emisores de láser. Otros son más sencillos como almohaditas perfumadas con valeriana o catnip, o están basados en ruidos como los túneles que crujen, o en efectos visuales como la piscina para gatos.


http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/juguetes_gatos/mas_juguetes_gatos/139044


Dentro del grupo de roedores, los hámsteres o jerbos, son animales nocturnos, de muy poca actividad en el día. Para ellos hay jaulas con múltiples túneles, puentes, pasadizos, etc. para que sea más divertida su estancia en cautividad y puedan ejercitarse. Para combatir el aburrimiento se pueden esconder ciertos alimentos como cacahuates en lugares de difícil acceso para que nuestro pequeño inquilino se entretenga. Existen muchos juguetes pero debemos tratar de recrear de la mejor manera los recintos donde habitan, asemejándose a su hábitat natural sin sobrecargar las instalaciones.



Conejos y cobayas también necesitan ejercicio y horas de sol, deben disponer de espacio para correr y jugar un poco, y como juego podemos colgar algunos alimentos como verduras o frutas con cuerdas para que tengan que estirarse y así ejercitar sus extremidades.


Las aves necesitan recintos que les permitan volar o, al menos, poder ejercitar sus alas, perchas o posaderas que se acomoden a sus extremidades para evitar problemas en sus dedos, se pueden variar periódicamente y pueden ser de ramas de árboles no tóxicos (frutales, pino, eucalipto) para que puedan picotear o descortezar. Las aves disfrutan mucho de los baños, así que se les debe proporcionar recipientes con agua fresca, diferentes a los bebederos, retirarlos si es posible y volverlos a poner en horas calurosas. Como juguetes, se emplean también cuerdas para que trepen si es el caso de periquitos, además de espejos o escaleras, pero con cuidado de no saturar el recinto.



1 comentario:

  1. Es muy importante mantener a nuestras mascotas divertidas y comodas por eso hace poco compre unos rascadores para gato y les encanta a mis gatos!

    ResponderEliminar