lunes, 22 de agosto de 2011

María Airam

Nació el 7 de mayo de 2011, a las 8.48 de la mañana y tras 42 días de incubación. Se trata del primer pollo de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) nacido en cautividad en el mundo, gracias al trabajo desarrollado por los investigadores del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara (Toledo), dependiente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. El CERI es el centro de recuperación y cría en cautividad más antiguo de España y ha servido de referencia a numerosos proyectos nacionales de otros centros de recuperación.

El equipo de investigadores liderado por el veterinario Juan Manuel Blanco Portillo, junto a los encargados del centro Pedro Pablo González Mencía y Francisco Cecilio Juárez, explicaba que la fecundación se produjo mediante inseminación artificial con ayuda de técnicas de recolección de semen y conservación in vitro desarrolladas específicamente para esta águila. Un arduo trabajo de años en el desarrollo de técnicas específicas para esta especie, incluyendo la recolección de semen, su purificación, conservación y la inseminación artificial intra-cervix.


María Airam, que así ha sido bautizada, pesó 92,90 gramos y no requirió ayuda durante las escasas 36 horas que duró el proceso de eclosión. Durante el primer examen médico y chequeos sucesivos no se detectó anomalía alguna evolucionando conforme a la curva de crecimiento normal para la especie.

María es hija de águilas imperiales presentes en el centro que llegaron electrocutadas con lesiones severas, quedando irrecuperables o no aptas para la liberación. «La reproducción en cautividad de estas aves es tremendamente compleja debido no sólo a las lesiones y tratamiento médico que producen una tremenda aversión al hombre y al medio cautivo, sino al carácter salvaje de dichas aves que, habiendo conocido la libertad, tardan décadas en acostumbrarse al cautiverio».

Por tanto, como aseguran los investigadores el nacimiento de María Airam demuestra que es posible obtener descendencia de águilas salvajes irrecuperables utilizando técnicas asistidas no cooperativas.

“Tras 17 años de arduo trabajo, el nacimiento de esta águila es un éxito mundial sin precedentes que demuestra el valor de la investigación y el desarrollo de técnicas de reproducción asistida para lograr descendencia de individuos subrepresentados, como herramienta para preservar la variabilidad de las especies de aves en peligro. Además del importante papel que juegan los individuos irrecuperables cautivos que donan su existencia al servicio de la salvaguarda de su especie y los avances en el conocimiento, con frecuencia aplicables a otros proyectos de conservación en España y en todo el mundo”, indican los investigadores.

En este link se puede pinchar y ver el video que hizo la TV de C-LM
           http://www.rtvcm.es/noticias/detail.php?id=34926

No hay comentarios:

Publicar un comentario