jueves, 25 de agosto de 2011

EL LÉMUR NACIDO EN JULIO SE RECUPERA DEL TRAUMATISMO

ABC, 23-08-2011./ LA VANGUARDIA, 22/08/2011
Un lémur de cola anillada nació el pasado 14 de julio en el bosque africano de Faunia en Madrid, una especie en peligro de extinción que se ha conseguido salvar de una muerte segura, según ha informado el parque en un comunicado. Los cuidadores que se encargan del bosque africano del centro observaron  que la madre sostenía entre sus brazos a la cría con síntomas de haber sufrido un fuerte traumatismo en la cabeza, no coordinaba sus movimientos y no podía agarrarse, en ese estado la cría no puede sobrevivir ya que durante las primeras semanas permanecen aferradas al vientre y espalda de la madre, de esta forma las da de mamar y evitan que se caigan durante los saltos que realiza en sus desplazamientos por los árboles.
La cría está ahora bajo el cuidado de los veterinarios de Faunia que lo alimentan cada tres horas con una mezcla de leche para bebés y de leche de perro,
para aportarle un suplemento en proteínas y grasa. El pequeño lémur que cabe en la palma de una mano y pesa 225 gramos, pasa los días junto a un peluche de mono que minimiza la ausencia de la madre y ya ha empezado a tomar fruta, lo que supone un avance importante en su recuperación.

El lemur de cola anillada es un primate que se encuentra únicamente en Madagascar y es una especie protegida que actualmente está en peligro de extinción debido a la destrucción de su habitat por el hombre.

Su rasgo característico del animal es su larga y tupida cola, dividida en franjas blancas y negras y más larga que su cuerpo.

Se trata de una especie muy social que vive en grupos de hasta treinta individuos en los que suelen dominar las hembras.
Para conservar el calor y reforzar los vínculos sociales, los grupos se acurrucan juntos y les gusta tomar el sol sentándose de manera erguida. Poseen quince vocalizaciones distintas que son usadas para mantener la cohesión del grupo durante la recolección de comida y para alertar de la presencia de algún depredador.

Después de aproximadamente cuatro meses y medio nace generalmente una cría. Estas nacen con el pelaje completo y los ojos abiertos. La lactancia dura unos seis meses, aunque son capaces de ingerir alimentos sólidos al mes del nacimiento. Con frecuencia las hembras se ayudan a cuidar de los pequeños incluso son adoptados en caso de fallecimiento de la madre. Se alimenta principalmente de frutos, hojas y flores y sacia su sed lamiendo y chupando el rocío y la lluvia y comiendo frutos jugosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario