miércoles, 31 de agosto de 2011

EL RETORNO DE LA GRIPE AVIAR

Fuente: ABC, 30/08/2011. 
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió ayer sobre «la posible reaparición a gran escala del virus H5N1 de la gripe aviar, altamente patógena». Por ello la FAO ha hecho un llamamiento a las autoridades sanitarias y a los productores avícolas para «incrementar la preparación y la vigilancia ante las señales de que una cepa mutante de este mortífero virus se está extendiendo en Asia e incluso en otras zonas, con un riesgo impredecible para la salud humana».
  
De los 15 subtipos del virus de la gripe aviar, la cepa H5N1 es especialmente preocupante porque muta rápidamente y tiene una tendencia demostrada a adquirir genes de virus que infectan a otras especies animales. La propagación del virus entre las aves aumenta la probabilidad de una infección directa del hombre.


El virus nunca se fue. Ha permanecido activo en Egipto, China, Vietnam... «En Europa lo erradicamos después del pico de 2006 y parecía que el problema ya estaba resuelto. Pero en los países donde el virus tiene su reservorio ha faltado una fuerte inversión para sacrificar a los animales infectados. O se hace un esfuerzo internacional para acabar con el H5N1 o puede acabar produciendo una pandemia», advierte Badiola.

Las aves silvestres que atraviesan España en otoño en su viaje hacia latitudes más calidas no proceden de las zonas afectadas. Pero esto no elimina por completo el riesgo, después de ver la extensión de la infección en 2006. También empezó en el sureste y el virus acabó entrando en Europa. España mantiene activo el sistema de vigilancia de aves que se puso en marcha entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario