miércoles, 10 de agosto de 2011

SALVANDO PAJARITOS

A veces al salir a la calle o al campo nos encontramos algún polluelo o pichón en el suelo, (a mi me pasa, quizás con demasiada frecuencia). Si se trata de un  gorrión común (Passer domesticus), hay que valorar la conveniencia de recogerlo. Lo primero que hay que hacer es valorar si está en peligro, si hay un perro, un gato, una carretera o niños con oscuras intenciones. Si no hay nada peligroso observaremos a una distancia prudencial para asegurarnos de que está solo, hay que ver si en las proximidades hay más polluelos o adultos, si pía y le responden, si revolotea o si está castigado en una esquinita.

Antes de recoger al pájaro, debemos estar seguros de que está abandonado. Los pollos, cuando son volandones, suelen abandonar el nido para sus prácticas de vuelo, mientras siguen siendo alimentados por sus padres. Esto también es válido para los pichones de paloma, antes de cogerlos hay que asegurarse de que están solos. Una cosa es salvar y otra secuestrar.

Las gorrionas ponen por lo general de 4-5 huevos, intentan que todos salgan a la vez, pero no siempre sincronizan bien las eclosiones habiendo a veces varios días de diferencia  entre los pollitos y el gurriato último en nacer tiene todas las de perder. Si de una puesta 3 llegan a adultos los padres se pueden dar por satisfechos. Los gurriatos si todo va bien se empluman a los 14 días y en torno al mes llega el día "D" volar. Los gorrioncitos son muy competitivos y ruidosos, y cuando llega el día D, los padres les animan a saltar tengan plumas o no. Los 3 mayores no suelen tener problemas en seguir a sus padres, el más chiquitito desnutrido y sin plumas que amortigüen su caída suele morir del impacto y se convierte en comida para hormigas. El cuarto tiene las plumas suficientes para soportar el guarriatazo pero carece de fuerzas para volar, pía y sigue a los volandones dando saltos. Sus padres llevan a los triunfadores a los lugares que ellos frecuentan en su búsqueda de comida y agua. Volando se llega rápido pero saltando...Normalmente el macho hace de coche escoba y anima a los rezagados a seguir, les da un poquito de comer, los empuja de la cornisa y no para de hacer sonoros gorgojeos. Pero a veces el gorrioncito 3 ó 4 no puede seguir ese frenético ritmo, se distrae con algo, se asusta y se mete en una vivienda...Hay muchas posibilidades e increíbles desdichas que pueden sucederle a un pajarito. Cuando lo encontremos solo no sabremos si se cayó del nido huyendo del calor, si el viento lo arrastro, si un depredador ataco su nido, si es el gurriato que no aprobó el día D.

Si el pájaro no vuela no huye y está castigado en una esquinita, has encontrado al gurriato deprimido que ya no tiene fuerzas para piar para que acuda papa. Si el gorrión va feliz dando saltitos es el pajarito motivado que cree que podrá encontrar a su familia, si además va piando es que no hace mucho que tuvo el último contacto y en estos casos si hay un tejadito o un árbol con algo de sombrita merece la pena ayudarlo a subir para que su llamada se oiga más lejos. Quizás tenga suerte y pueda reunirse con su familia.

Pero si esta solito o en peligro tenemos que considerar que una captura para todo animal salvaje (aunque sea urbano) supone un grave estrés, nunca nos verán como rescatadores sino como un depredador. No es raro que el pollito grite y/o que nos pique. La fuerza de los picotazos nos pueden dar una idea del grado de indefensión del bichito y con determinadas especies nos puede hacer desistir de nuestro rescate. Pero un gorrión o un palomito en ese momento no nos causará lesiones de importancia, cuidado con los pollos de pato, rapaces y córvidos. Debemos procurar que la captura sea lo menos traumática posible. En el caso de los gorriones debemos tener mucha delicadeza para no lastimarlos y sostenerlos de manera que nuestra mano les cubra los ojos pero sin asfixiarlos, no hay que cubrir el pico. No es aconsejable en el caso de pollitos voltearlos para ver su cloaca o extenderles las alas para ver cuántas plumas tienen. Si es un adulto esa inspección nos puede servir para localizar una fractura o una argolla de identificación, pero en un pollo lo de menos en esos momentos es saber su sexo. Un pollo que no vuela no tiene porque tener nada roto...Puede estar enfermo pero si lo estresas seguro que lo va a estar. Tras la captura debemos buscar un recipiente para llevarlo, no vale una bolsa de plástico (que como veterinaria ya he visto de todo). Si encontramos el pájaro en un núcleo urbano en los contenedores de cartón podemos encontrar una caja, podemos pedir una en una tienda o taller. Y siempre que sea posible ahórrale al bichín espectadores. Ponte en su lugar, no te gustaría que todos los niños te gritasen "pobrecito" y te quisiesen tocar. La gente no les consuela, los asusta y nuestro perro por enrollado que sea también les estresa, algo con esos colmillos no puede ser buena gente...Cuanto antes lo dejemos en una caja mejor. La caja que no sea muy grande para que no ruede y se golpee durante el transporte y que no esté sucia de productos tóxicos ni tenga parásitos. Antes de echarlo dentro comprobar que no hay dentro algo peligroso, hacerle agujeros para ventilación por los que no se pueda escapar o ahorcar. La caja no debe quedarse destapada o en un sitio sin vigilar. (Aún no tengo claro como se salía una golondrina sin desplazar la tapa y sin hacer ruido).

Si el pajarito ha llegado vivo hasta nuestra casa, llega la fase más complicada "mantenerlo vivo". Si no tenemos ni idea lo mejor es preguntar a un veterinario, a una asociación de aficionados o en una pajarería. Llevarlo a un centro de recuperación solo será posible en determinadas especies, y os adelanto que ni los gorriones ni las palomas serán recibidas en un centro de este tipo como pacientes (las usan para alimentar a las rapaces...) El pichón y el gurriato solo te tienen a ti (bueno, y a sus piojos...).

Mantener vivo un pichón es mucho más fácil que a un gorrión. La paloma soporta mejor nuestro contacto y nos aceptara más rápidamente. Tanto con uno como con otro debemos proceder con calma, sin hacer ruidos y aspavientos, y a ser posible sin espectadores. La primera causa de muerte es la indiferencia, la segunda el estrés. Si no sabes piar en su idioma mejor guarda silencio o susurra, pero NUNCA grites. No desparasites un gorrión el primer día salvo que tenga garrapatas, los parásitos del gorrión son específicos de aves no te harán nada. El palomo si esta sanito si soporta un rociado mata piojitos. Sus piojos no te harán daño pero es molesto y asqueroso verlos corretear por nuestras manos. Mientras consigues el insecticida puedes echar zumo de naranja o de limón en tus manos para ahuyentarlos cuando vayas a tocar el palomo. Con los gorriones sino hay indicios de parasitación y no tenemos más aves en casa mejor esperar una semanita. Si se rasca con la pata constantemente o le vemos "cosillas" podemos rociar el habitáculo sin hacer charcos y sin manchar su agua y su comida. Si tiene pocas plumas con un rociado directo podemos causarle una hipotermia.


 El éxito de nuestra misión no solo depende de nuestra disposición y buen hacer, depende en gran medida del pollo que nos ha tocado. Un bicho dócil en la captura puede ser un pitbull tras un par de comidas y el más escandaloso y peleón puede resultar un cielo. No nos debemos dejar llevar por la primera impresión las reacciones/relaciones cambian con el tiempo. Pero contra más nervioso y asustadizo sea el pájaro más complicado será que sobreviva. Contra más veces lo cojamos para alimentarlo y más duren esos contactos los niveles de cortisol (hormona del estrés) van a ser mayores, hasta que lleguemos al punto de no retorno y el bichín muera de tristeza como decían los antiguos." Es muy bueno, esta siempre ahí quietecito (claro paralizado de miedo)" y cuando vas a darle de comer la siguiente vez esta tieso, "si hace media hora estaba bien". La alimentación debe ser rápida y certera, sin luchas sin carreras por detrás de los muebles, sin vuelos hacia cristaleras, no le hagas bromas, ni te metas con su aspecto, no lo lances para ver si vuela, ni te pongas a alimentarlo en presencia de depredadores...un gorrión no es un juguete no es una mascota no está seleccionado para ello sino para huir de ti. Si ya abrió los ojos sabe muy bien que no eres de los suyos. Pero si le das confianza y seguridad tendrás un fiel amigo.


 Este es Tarzán, grito y pico cuando lo cogí de al lado de un coche, tarde un minuto en conseguir una caja en un taller y un par de horas en poder alimentarle. Y nada más sacarlo de la caja en mi cocina acordamos que comería si lo dejaba posado sobre mi dedo. Comía y despues se paseaba tranquilamente por encima mía muy intrigado. Todo un carácter.

LA COMIDA; NUNCA LECHE, NI COMIDA DE PERIQUITOS
En la naturaleza se alimentan de insectos y semillas, aunque también gustan de comer desperdicios producidos por el hombre (y hasta cacas de perro que no digieren bien el pienso). No son "las ratas del aire" solo intentar aprovechar al máximo los recursos que les ofertamos y que los prueben no quiere decir que repitan ni que les sienten bien (comer chicle no es bueno). Aunque todos conocemos a alguien que crío un gorrión con pan mojado en leche, es realmente raro que sobrevivan, está más que demostrado que las aves no toleran la lactosa, que la leche altera el equilibrio Ca/P y que mata de deshidratación, son muy pocos los pájaros que sobreviven a tan dolorosas diarreas.

Cuando son adultos se puede usar alpiste o mixtura para canarios no la de periquitos porque esas semillas les resultan tóxicas. Los gorriones con boqueras no comen solos y aunque les pongas las cosas delante y se mueran de hambre no son capaces de bajar la cabeza y tomar el alimento. Están programados para comer levantando la cabeza "lo que se cae no se puede recoger".

Si no tenéis tiempo de cazar insectos (larvas de dípteros, además de moscas, mosquitos y hormigas) y de fabricar pasta de cría, lo que no falla es la papilla para ninfas/agapornis. En el bote explica que debe usarse agua embotellada o hervida, que la papilla debe servirse caliente a unos 30º, que no debemos guardar las sobras...Para dar la en el caso de un gorrión yo uso una jeringa de 2 ml, y según el caso le doy 0,5-1 ml y a veces hasta 2 ml por toma.

El buche no más grande que un garbanzo.
Yo sé embuchar, pero no todos los veterinarios saben, es una práctica dificil que no permite fallos, pero cuando se domina de un jeringazo rápido rellenas al pajarito y puedes seguir trabajando, el alimentar sin embuchar requiere entre 5-10 minutos. Para pichones empleo una jeringa de 5 ml con sonda de gorriones, o una de 20 ml con sonda para pichones. La sonda para gorriones mide unos 2 cm de longitud y se hace con un infusor de suero, cortando un trozo y moldeando los extremos con un mechero. La sonda de palomas se fábrica con una sonda urinaria para personas, la más barata porque se va a cortar en trozos de 5-4 cm de longitud para moldearla y acoplarla a una jeringa de 20-50 ml.




A los pichones les meto 15-30 ml por toma, pero se les puede dar más si vas a estar un tiempo fuera de casa.

Hay aficionados que han sacado adelante gorriones con arroz integral y cereales germinados, comprando su propio germinador en un herbolario ( a mi después de lo de la E.coli me da miedo germinar en casa), aportando proteínas con insectos que se compran en pajarerías o mezclando con la pasta una bolita de pienso de perro /gato. Piensos de perro/gato hay muchos con diversas composiciones y unos dan mejor resultado que otros. Yo he usado pienso para insectívoros cuando ya comían solos porque ese no sirve para embuchar, obstruye la jeringa. Hay quien recomienda el bizcocho amarillo de criar canarios, a mi me atasca las jeringas con las semillas negras y me entretengo en separarlas, esa pasta no me ha ido bien con los gorriones pero si con los pichones. Cuando me llega una cría de improviso utilizo papilla de bebes humanos no lacteada de 5-8 cereales, con agua/suero/AQUARIUS a veces le echo TABERNIL TOTAL, otras complejo B y otras TABERNIL CRIA, y como me enseño mi maestro una gotita de saliva (ellos no tienen aún enzimas digestivas suficientes). La amilasa humana hace la papilla más fluida y le da una textura similar a la que le dan sus padres. Si estás enfermo usa saliva de alguien sano.

Para empapillar sin sonda tienes que mover la jeringa por encima de la cabeza del pájaro haciendo círculos lentamente hasta lograr que  ponga la cabeza casi vertical y abra el pico para comer. Si tienes las uñas largas y haces la papilla más espesa puedes emplear la misma técnica con el dedo. Es como hacerle avioncitos a un bebe húmano. Si usas jeringa hay que asegurarse de que el émbolo de la jeringuilla corre bien, puesto que si se atasca y hacemos fuerza, puede que salga mucha comida de golpe y ahoguemos al pajarito, o le hagamos daño, algo que puede hacer que no quiera comer más. Y tanto si embuchas como si empapillas saca siempre el aire de la jeringa. Pon la jeringa vertical con el embolo hacia abajo y dale "garetitos" como hacen las enfermeras de las películas, cuando las burbujas suban, sin variar la posición mueve el embolo despacio para echarlas fuera.

El mejor consejo para darles de comer, es tener paciencia y darles poca comida pero de forma frecuente. Si les vamos enseñando a valerse por ellos mismos, los "cuidados intensivos" no durarán más de 5 o 6 días para un pájaro que tenga entre 8 y 15 días.

Recordad, no apretad nunca la jeringuilla cuando la tiene dentro del pico sino sabeis embuchar. Hay que ir dejando una gotita de comida en la punta de la jeringuilla y acercarla al pico para que coma. Para beber se pone una gota de agua en la comisura.


A empapillar ninfas se aprende aquí : http://www.cosasagapornis.com/foro/index.php?topic=13640.0

Las ninfas comen muy bien a mano porque son mascotas.

Lo más comodo, es usar la pasta de cría de las ninfas/agapornis con una jeringa embuchando o gota a gota. La papilla ha de estar caliente pero no ha de quemar, se debe comprobar la temperatura echando unas gotas de la jeringa en nuestra muñeca. Si quema la deberemos enfriar bajo el chorro de agua del grifo, pero no demasiado, si se enfría en exceso le sentara mal pues ralentiza la digestión o no la aceptará. En este caso, tendremos que calentarla en el microondas (o si no tenemos al baño María) y después agitar con una cucharilla bien, para que no queden puntos de calor que puedan quemar el buche al polluelo. Se ha de lograr que tenga consistencia de las natillas, que no este grumosa, demasiado espesa ni demasiado aguada. Para matener la temperatura correcta para la fórmula durante todo el proceso de alimentación colocamos la jeringa cargada de papilla en un vaso con agua caliente, que no queme. El modo adecuado de subministrarle la comida es poniendo la punta de la jeringuilla a la derecha del pico cuando tenemos al polluelo frente a nosotros. Si enfocamos hacia la parte izquierda cabe la posibilidad de que le introduzcamos papilla por la traquea y esta llegue a sus pulmones pudiendo llegar a producirle muerte por asfixia. 

La mejor forma de ajustar la concentración de la papilla es controlando sus heces, comprobando que no son ni demasiado líquidas ni demasiado sólidas y que son relativamente frecuentes. El nº de tomas dependera del apetito del pollo y del tiempo que tarde en vaciar el buche, normalmente cada 2 horas piara insistentemente para hacernos saber que tiene hambre.
Si durante la alimentación manchamos al pollito lo limpiaremos con papel húmedo. No es aconsejable bañar a un pollo, el estrés de la maniobra puede causarle la muerte. Ya se bañará solo cuando este más grandecito.

ALIMENTACIÓN PARA POLLOS QUE NO SEAN GORRIONES NI PICHONES

 La pasta de cría de psitacidas nos puede servir inicialmente para todo. Por lo menos hasta que podamos investigar de que pollo se trata, mirlo, golondrina, vencejo...

La forma del pico nos puede servir de guía para saber qué come:

  1. un pico fino, como el del petirrojo, sirve para cazar mosquitos.
  2. un pico robusto y corto, como el del jilguero, sirve para romper semillas.
  3. un pico en forma de puñal, como el de la cigüeña, la garza o el charrán, sirve para arponear peces, ranas.
  4. un pico en forma de gancho como el del halcón o el águila, sirve para desgarrar las presas.
Los pollos nidícolas Son totalmente dependientes al nacer, los más difíciles de criar y de liberar. Sobre las cuatro semanas de vida son capaces de volar. Los ejemplos más típicos son las rapaces y las aves de jardín. Los pollos nidífugos son capaces de escapar pocas horas después de salir del cascarón, sin embargo necesitan que sus padres les den alimento o les enseñen a conseguirlo. El ejemplo más típico son los patitos, faisanes y perdices.

Si no tenemos pasta para psitacidas podemos improvisar tanto para pollos insectívoros como granívoros, con uno de los siguientes productos como alimento base:
  • Pasta para aves insectívoras
  • Pienso seco para cachorros de perros
  • Pienso seco para gatos.
Para preparar la pasta sigue estos pasos:
  1. Escoge un alimento base.
  2. Vierte el alimento base en una taza hasta llenar un tercio de su capacidad, mézclalo con agua caliente hasta que se forme una pasta homogénea.
  3. Añade tres o cuatro gotas de complejo vitamínico para aves.
  4. Pon media cucharadita de cáscara de huevo limpia molida.
  5. Si tu pollo es insectívoro, escoge dos ingredientes de esta lista y agrega una cucharada de cada uno a la mezcla:
    • Potito de ternera para bebés.
    • Huevo duro.
    • Puré de hígado crudo.
    • Puré de ternera cruda.
    • Larva de mosquito congelada (disponibles en tiendas de animales de compañía)
  6. Si tu pollo es granívoro, escoge dos ingredientes de esta lista y agrega una cucharada de cada uno a la mezcla:
    • Papilla de cereales para bebés con proteínas.
    • Germen de trigo.
    • Harina de maíz.
    • Harina de avena.
    • Manzana triturada.
    • Huevo duro.
    • Pipas de girasol molidas (sin sal).
Prepara sólo la comida del día pues se estropea fácilmente, guarda la comida en la nevera o congelala en cubiteras para poder descongelarla en porciones. Si no sabes con certeza si el pollo es granívoro o insectívoro, aliméntalo con la fórmula para insectívoros hasta que puedas identificarlo.



EL NIDO

Si tenemos una caja de cartón debemos rellenarla de papel de cocina y buscarle un refugio, el cartón del papel higienico les encanta como casita a los gorriones. La caja de cartón es fácil de transportar, pero es poco higiénica, por eso se invento el fauna-box, acuarios de plástico transportables, con tapa con ventilación.




Dentro podemos poner una tarrina vacía de mantequilla o queso de untar para que se meta dentro, no le pongas algodón, usa heno o plumas de oca de un plumero viejo. Coloca papel de cocina y sobre este virutas para roedores, no vale el serrín ni la arena de gato. Si el gorrión se asusta de lo que le rodea cubre con el mismo papel de cocina los laterales para que no vea lo de fuera y que solo vea lo que viene de arriba (tu mano con comida). A mi se me murió de un infarto un gorrión al ver saltar al gato.

En el lenguaje de los pájaros el rojo significa "peligro" . No uses ropa roja, ni los metas en recintos de ese color, ni dejes nada rojo en su entorno.

La cajita con el pollo ha de estar en algún cuarto tranquilo, alejado del bullicio normal de una casa (no sobre la lavadora), y lejos también de la luz directa de una ventana demasiado cercana. Si lo deseamos, sobre todo con pollos muy pequeños, podemos poner en penumbra la cajita usando un trapo que pondremos por fuera, eso ayudará a que se emplume. No le pongas un cacharro con agua cuando no sabe beber, puede acostarse dentro y morir de frío; tampoco le dejes comida húmeda, se manchará y atraerá a los insectos. Recuerda cambiar el papel con frecuencia y limpiar las paredes y fondo de la caja periodicamente.

Los pollos aún no saben termorregular bien, así que en invierno necesitan una fuente de calor:

- Clásica bolsa de agua caliente bajo la caja.
- Tarro de agua caliente dentro de un calcetin junto al nido. Si tiene calor el pajarito se puede alejar.
- Piedra para reptiles envuelta en papel.
- Yogurtera encendida al lado de la caja.

 La temperatura normal de una ave es superior a los 37ºC, pero si notamos las patitas frías no quiere decir nada malo, ya que tienen un mecanismo de refrigeración especial para estas y suelen estar unos 4º C de temperatura por debajo de su temperatura corporal. La temperatura se les toma en la cloaca o usando un termometro de infrarrojos. 

Si se emplea una manta eléctrica hay que ajustar la potencia de la misma, poniendo más o menos periódico entre la manta y el fauna box, y vigilar que no se deshidrate, si el pájaro entreabre el pico es que esta pasando mucho calor. Yo uso la clásica bolsa de agua caliente y le pongo un nido con plumón de paloma.

Nunca poner el fauna box o tapper directamente sobre la manta térmica, o podría incluso derretirse.

EMANCIPACIÓN O DESTETE
Hay pájaros que al recogerlos son tan grandes que no caben en el fauna-box y directamente lo ponemos en una jaula. El problema es que gran parte de ellos intentan escaparse entre los barrotes y a veces llegan a matarse a cabezazos. Si la jaula no es muy grande podemos ponerle una camiseta de algodón dejando el hueco de la cabeza en la zona más alta de la jaula para que llegar a esa luz les sea más complicado, si siguen dandose con los barrotes se cubre la jaula por completo con un trapo o se mete el pájaro en un recipiente con la zona de ventilacion con malla de tela mosquitera que no araña y que le sirve para revotar. El problema es que la malla mosquitera se despegue y se escape del recinto de seguridad. Si tienes intención de liberar al pájaro esta inquietud por escapar te indica que necesita más espacio y si ya come solo es el momento de darle libertad. 

Aprender a comer solo, es fundamental para emanciparse. Los pájaros aprenden la mayor parte de las cosas por imitación, pero para tener ciertas habilidades requieren tener una edad, por mucho que observen no podrán repetir el movimiento hasta que alcancen esa madurez de su sistema locomotor. Si tenemos más aves en casa, aunque sean de diferente especie, es conveniente que desde el fauna-box o jaula nuestro aprendiz pueda ver lo que hacen: como beben de los bebederos, como hurgan en los comederos, como hacen acrobacias en las perchas, como nos piden comida o como se relacionan con nosotros.

Si tenemos una jaula de cría con separadores podemos poner un canario "maestro" al otro lado de la reja separadora para que el guarriato lo observe, dotamos ambos recintos de comederos y bebederos similares y colocamos un trozo de pan tierno en la reja de separación o un trozo de manzana. El canario irá a picotear con avaricia y el gurriato llevado por el entusiasmo le quitará el trozo o lo amenazará. Cuando consigamos que el gurriato pique pan o fruta, dejaremos de usar la frontera como lugar de estimulación e iremos ofreciendo distintas posibilidades.

No es raro que el gurriato  vacíe el comedero de granos y lo covierta en su cama. No es sano comer, dormir y defecar en el mismo sitio. Si eso sucede variaremos el comedero por un dispensador vertical o bebedero de tubo. Y más adelante lo volveremos a intentar con comederos corrientes.



Lo ideal es que el tutor sea de la misma especie. Si usamos un gorrión "educado" el gurriato aprendera muy rápido. Una vez tuve una gorriona pequeñita en una jaula que sacaba la cabeza de la servilleta para comer de una minúscula cuchara de juguete porque me vio ofrecer comida así a una gorriona adulta. Aunque sean de la misma especie hay que vigilar como se llevan con el separador quitado. Recuerdo a un gorrión adulto tratando de derribar del palo a uno pequeño a base de columpiazos, y a un pichón empeñado en picar las uñas de mi paloma.

 En el caso de que no haya aves en casa podemos atraerlas a nuestra ventana dejando pan y grano. Aqui os dejo como hacer un comedero para "invitados".

http://www.lasmanualidades.com/2011/05/29/comedero-para-aves-reciclando-dos-botellas

Y también podemos improntar al pájaro y hacer que nos tome de modelo. Si lo haces así no lo liberes porque lo condenaras a morir como el más desdichado, solo, sintiendose incomprendido y abandonado, como si fuese un humano en el cuerpo equivocado. Tendrás que comer y masticar delante suya y ofrecerle de lo que comes poniendotelo en el dedo. Cuando coja comida de tus manos ofrece granos y si se te caen da golpecitos con la uña como si picoteases el suelo con el dedo. Coge una tapa plana de tarrina de helado o de nocilla (que no sea roja) y pon miguitas de pan, mueslis, galletas maria picadas (poca cantidad que llevan azúcar), pasta de cría, pienso de insectivoros, alpiste...y picotea con tu dedo. Tambien puedes colocar una superficie plana que suene si el pájaro picotea (eso les estimula) y deja alimentos que resalten por su color para que los investiguen. Si ha crecido con papilla o pasta decria húmeda se puede poner una ración en un bebedero de tubo o en una tapita pequeña (que no quepa dentro el pájaro) pero pesada para que no se mueva mientras come. Se deja muy poca cantidad para que no se corrompa y si no se consume en una hora o defeca dentro se tira. Tendremos que seguir dandole de comer aunque picotee por lo menos 3 veces al día, igual que siempre, controlando el buche y las defecaciones. Muchas veces tienen reflejo de picar pero no degluten, juegan con la comida, por eso hay que continuar con la alimentación a mano hasta que veamos que son capaces de llenar su buche solitos.

JUGUETES

 Los pichones pueden jugar a la pelota y disfrutan tirando de cuerdas (cuidado con las plantas tóxicas en esta fase).





Se pueden emplear perchas de distinto grosor y texturas, hay muchas opciones comerciales, pero con imaginación podemos buscar entretenimientos en casa.










El gorrión necesita un columpio o un tubo como el cartón del papel higiénico colgado a cierta altura para entrar por un extremo y salir por el otro.

Cuando el gorrión tenga cierta edad le entraran deseos de bañarse y nos lo comunicara mediante gestos: hará el ritual del baño en seco. Existen bañeras para pájaros pero si la petición nos pilla desprevenidos podemos improvisar llenando un cenicero, que no sea transparente ni rojo, de agua templada de una profundidad  mínima para que el agua le llegue a la mitad de las patas. No se obliga al pajarito se le invita chapoteando con nuestro dedo. Cuando termine su baño tenemos que cuidar de que no coja frío y retirar el agua sucia para que no la beba.

Para que el pichón se bañe podemos usar un cuenco viejo o una fiambrera.

ENFERMEDADES DE PALOMAS
http://www.faunavet.com/coloms/Enfermedades.html#

solo te tienen a ti (frase que ha pegado la gata Ariel al pisar en el teclado alguna misteriosa cambinación de teclas...)

1 comentario: