martes, 2 de agosto de 2011

CARACOL MANZANA ¿plaga o mascota?

 Mascota, porque el caracol manzana no transmite enfermedades de importancia al ser humano y aunque su tasa de reproducción es alta, su esperanza de vida es corta y a diferencia de otros caracoles no son hermafroditas, por lo que para reproducirse requieren encontrar un caracol del sexo contrario. En un acuario ponen de 100-500 huevos  fuera del agua. Pero en el medio natural en la etapa de huevecillos, estos son presa de varios depredadores como el caso de los ciempiés o escolopendras (quilópodos). Los humanos también aportan grandes peligros para los caracoles. Además de la amenaza obvia de pisarlos, la contaminación del agua y la lluvia ácida destruyen sus caparazones y los envenenan, causando la extinción de muchas especies.

El caracol manzana no es un problema de salud pública, los caracoles tienen muchos depredadores naturales, incluyendo otras especies de caracoles, escarabajos, serpientes, sapos, tortugas, una oruga depredadora y aves como gallináceas, faisánidas, acuáticas, anátidas, túrdidos, además de un gavilán caracolero especializado en cazar caracoles de laguna (Ampullariidae).



Además, los caracoles son usados en la alimentación humana en todo el mundo, igual podemos cogerlos a mano y vendérselos a otros países para sus acuarios o como alimento. En Andalucía el problema iba a durar días, todos los chiquillos y veraneantes  estarían cogiendo caracoles por mera diversión, y algún listo organizaría La Feria del Caracol y nos los comeriamos. Como allí la gente es diferente la solución al problema en el Ebro es echar un pato autóctono, o facilitar su acceso a las zonas afectadas por caracoles, y si luego el número de patos molesta se organiza una jornada de caza que es a lo que tienen aficción.


Los caracoles terrestres se pueden capturar con trampas, no sé si funcionaría con estos, pero si no se prueba no saldremos nunca de dudas, además es barato. Las trampas se hacen con cerveza, al parecer algún compuesto de ésta los atrae, a mí se me ocurre cortar una garrafa de agua para quitarle altura cubrir el fondo de cerveza meterle una roca o pesa para que se hunda sin que le entre agua y fijarla a algo de la orilla o de una zona poco profunda para que las hembras que vayan a hacer su puesta se sientan tentadas de “echar un trago”. Si funciona pues se perfecciona el diseño para que no sepan salir del laberinto. Para los caracoles terrestres se hacen barreras con cobre, tiras o bandas de cobre pegadas a tablas de madera puestas alrededor del jardín. El cobre al contactar con los mocos de caracol reacciona dando una descarga eléctrica que los aleja, lo que sirve para que los caracoles no invadan un territorio, y si ya están dentro nos sirve para evitar su huída.

Bueno y para quien no los considere una plaga, y quiera criarlos con todo su amor, aqui va una receta.

RECETA DE GALLETAS PARA CARACOLES DE ACUARIO

INGREDIENTES:    

1 tazas y media de comida para perros ( de pollo y arroz)
1 tazas y media de arroz ( sin cocer)
½  Taza de harina de trigo
1 Taza de espinacas cocidas
3 Huevos con cascara ( se puede sustituir la cascara por 3 cucharaditas de carbonato cálcico)
2 Tazas de puré de calabazas

PREPARACION:

Moler la comida de perro y el arroz por separado,  hasta que queden con la textura de harina.
Mezclar  la comida de perro y el arroz triturado con la harina de trigo.Añadir los 3 huevos con las cascaras trituradas previamente y las  espinacas. Añadir un poco de agua para que se pueda pasar bien por la batidora. Poner la mezcla en un recipiente grande y añadir el puré de calabaza. Una vez mezclado hacer pequeñas porciones, que queden finitas (o no se rompen) con la masa y hornear a 250º C durante 5-10 minutos. Dejar secar  y congelar para una mejor  conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario